La V Internacional

La V Internacional

Por Antonio Tausiet

08-11-1999

Después de tantas batallas, los internacionalistas habrán de reconocer que ninguna de las llamadas “Asociación Internacional de Trabajadores”, ha conseguido crear en la Tierra el Paraíso del Proletariado: un mundo donde la justicia fuera justicia social y la libertad fuera cultura sin fronteras.

Las “agrupaciones supraestatales de la clase obrera” fueron degenerando, hasta el punto de que hoy sólo queda viva nominalmente la Internacional Socialsta, un conjunto de mandatarios fondones que bien podrían pertenecer al desgraciado invento de Margaret Tatcher en los ochenta, la llamada “Internacional Conservadora”.

Repasemos: en 1864 se crea en Londres la A.I.T., luego llamada I Internacional, cuyos estatutos fueron redactados por Marx. De aquélla nos queda hoy sólo el himno, y su reivindicación por los anarquistas (pese a que fueron expulsados cuatro años antes de su disolución en 1876). La II Internacional, creada en 1889, ya sin los ácratas díscolos, se descompuso en leninistas y socialdemócratas. Hoy es la Internacional Socialista (ya saben, Felipe González, Sadam Husein…). Lenin y los comunistas crearon la III Internacional en 1919, aunque Stalin la disolvió en 1943 -y hay quien no se ha dado por enterado-. Y el pobre Trotsky defendió su revolución permanente desde la IV Internacional, la Trotskista, hasta que un catalán enviado del Kremlin le clavó el famoso piolet en la cabeza.

Así que desaparecidas ya las cuatro, habrá que crear para el siglo XXI una V Internacional, hasta con su página en Internet, si es que hay alguien por ahí que crea que eso que llaman ahora “globalización” es algo más que tráfico ilegal de divisas y estupefacientes, mujeres prostituidas, torneos de fútbol, mano de obra barata, o concursos televisivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: