Presidente Chávez propone convocar V Internacional Socialista

Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela (Comunicado de prensa)

21/9/2009

PROPUESTAS Para reunir a partidos de izquierda

Presidente Chávez propone convocar V Internacional Socialista

Así lo expresó el mandatario venezolano ante representantes de 52 partidos de izquierda reunidos en Caracas “Creo que llegó la hora de que convoquemos a la quinta internacional. Yo creo que llegó la hora, la quinta internacional, y yo me atrevo a convocarla”.

Con estas palabras el presidente Hugo Chávez propuso la idea de crear una organización que reúna a todos los movimientos socialistas del planeta, para retomar iniciativas planteadas en anteriores ocasiones por pensadores revolucionarios.

“Han pasado 145 años de la convocatoria a la I Internacional, cumplió su papel y fue Carlos Marx el que convocó. Han pasado 120 años de la convocatoria de (Federico) Engels a la II Internacional. Han pasado 90 años de la convocatoria de Lenin a la III internacional y 71 años de la convocatoria que hizo Trotsky a la IV Internacional”, recordó.

“Creo que es lo que clama el mundo de hoy”, dijo el líder de la Revolución Bolivariana, al afirmar que hay un mundo nuevo que ya nació.

Al observar las manifestaciones de aceptación entre los asistentes al encuentro, el Presidente venezolano expresó:

“Por como ustedes lo han expresado y por la manera como lo han hecho con ese aplauso y poniéndose de pie ante la idea, creo que está decidido en este grupo o al menos en la mayoría de los que aquí estamos”.

Agregó que no hay tiempo que perder y que si alguien tiene que pensarlo, que lo haga, pero que no pidan que esperen por ellos.

Ante representantes de 52 partidos de izquierda pidió que antes de irse dejen la información de aquellos que estén interesados en unirse a una primera instancia de discusiones.

“Podemos crear un comité preparatorio para hacer formalmente la convocatoria. Pudiera ser ésa una de las conclusiones de este encuentro”, comentó.

Prosiguió su planteamiento con la propuesta de que “quede instalado un comité preparatorio de 3, 4, 5 partidos, 8 o 10 partidos. Ojalá que algunos de Europa, otros de África, otros de Asia, otros de Oceanía y de América Latina”.

PRENSA PRESIDENCIAL/José Manuel Blanco Díaz

6 comentarios to “Presidente Chávez propone convocar V Internacional Socialista”

  1. Daniel Guerra Says:

    Estimdos compañeros,
    Estoy muy interesado en la evolución y creación de la V Internacional socialista. Por este motivo, me gustaría recibir comenarios y nuevas entradas por correo electrónico.
    Saludos socialistas
    Daniel Guerra

  2. Antonio Tausiet Says:

    No tengo servicio de envío de mails. Pero me alegro de encontrar un blog con el mismo espíritu de este mío: el tuyo, que pòngo aquí para que se vea bien.

    http://internacional5.blogspot.com/

    Saludos.

  3. jesus illescas Says:

    Hola, soy miembro de la Central Campesina Cardenista de México, nos gustaría tener información de cómo acudir a la V Internacional, les mando mi emai. Muchas gracias.

    • Antonio Tausiet Says:

      Esto es sólo una página que intenta recopilar la información al respecto: la iniciativa oficial, que por otro lado parece haber perdido fuelle, es del partido del gobierno en Venezuela, al que habrás de dirigirte. Un abrazo.

  4. elcamaradasanchez Says:

    Tenía interés por saber más de la V Internacional y quería preguntar si este blog es la web oficial, si lo es http://www.vinternacional.org (leí ahí arriba e intente ir pero no paso nada), y además quería saber si tiene sección aquí en España la V Internacional

    • Antonio Tausiet Says:

      Como ya digo en el comentario anterior, esto es sólo una página que intentaba recopilar la información al respecto. Respecto al dominio vinternacional.org, decliné su uso al comprobar que la iniciativa del partido del gobierno en Venezuela no prosperó. Gracias por la visita. Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: