Sin noticias de la V Internacional

A tres días de la fecha anunciada para la constitución de la V Internacional Socialista, ningún medio de comunicación informa al respecto, en lo que parece ser una retirada silenciosa.

Mientras que el Partido Popular Socialista de México anunciaba su rechazo al proyecto nueve días antes de la convocatoria, un mes antes la Sección Venezolana de la Corriente Marxista Internacional lo apoyaba. Y el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Pedro Calzadilla anunciaba en la Agencia Bolivariana de Noticias su inminente creación, en lo que es la última noticia sobre la materia, el 5 de abril de 2010.

Precisamente, y esto da una idea de por dónde van los tiros, la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, con sede en Cuba, retiró de su página web la referencia a este anuncio:

Venezuela instalará en una semana la V Internacional Socialista
Prensa Latina – ‎05/04/2010‎
05 de abril de 2010, 12:51 Caracas, 5 abr (PL) Venezuela instalará la próxima semana en esta capital la V Internacional Socialista, iniciativa encaminada a…

Podemos comprobar que al intentar acceder a la noticia servida por Google, pulsando en su titular, ésta ya no está.

Por otro lado, ninguno de los enlaces reseñados en esta página informativa, en su sección Recursos (donde ya hemos dejado constancia de que la Quinta Internacional ha desaparecido de la Wikipedia), da referencia alguna a la constitución de la Quinta Internacional, pero tampoco, y eso es lo más indicativo, a la anulación de su convocatoria o a su posposición.

3 respuestas to “Sin noticias de la V Internacional”

  1. Anonymo Says:

    Hola, aqui te dejo informacion sobre la V internacional:

    «Since it was announced by Venezuelan President Hugo Chávez last November, the International Marxist Tendency has fully supported the initiative to launch a Fifth International. It is with this in mind that a delegation was sent to Venezuela to participate in the founding conference. Unfortunately, at the last minute, the conference was postponed until after the parliamentary elections in September. »
    link:http://www.marxist.com/venezuela-visit-to-inaf-april-2010.htm

    link:http://www.luchadeclases.org.ve/content/view/6661/161/

    Una de las tareas pendientes del proceso bolivariano, planteada además por el presidente Chávez, es la convocatoria a la V Internacional. «Ha habido problemas», reconoce el teórico marxista, Alan Woods. «Una de las razones que se me dio, en forma indirecta, es que se avecinaban las elecciones legislativas de septiembre de este año. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que luchar por esas elecciones. Pero también hay que ir, sin prisa, pero sin pausa, en la construcción de la V Internacional».

    ¿Pareciera que el retraso a la convocatoria obedece a un problema interno? «No lo sé, exactamente», confiesa Woods. «No ha habido explicaciones y eso es absurdo». ¿Un paréntesis inquietante? «No, francamente a mí eso no me preocupa mucho. Creo que pudo haberse hecho algo mejor. Aquí ha habido errores de bulto en los últimos días. Pero somos gente paciente. Hablé de este tema con el presidente Chávez en la cumbre (climática) de Copenhagen y él dijo que esto había que trabajarlo a fondo, estoy de acuerdo. Nos toca empujar y construir».

    Link:http://mexico.elmilitante.org/node/1458

    Link:http://venezuelanalysis.com/analysis/5308

    Ojala que les sirvan de algo.

  2. Antonio Tausiet Says:

    Muchas gracias por la información. Algo es algo.

  3. Valmore Azuaje Says:

    Por lo visto la propuesta de CHAVEZ de la V internacional murio al nacer, por falta de interes de los izquierdistas del mundo,

Deja un comentario